II curso Fundamentos de Biopatología y Medicina Reproductiva 2016

IMPORTANTE: se han producido cambios en las fases de preinscripción, admisión y matriculación. Quienes ya hayan enviado el antiguo formulario de preinscripción tendrán que hacerlo otra vez con el nuevo sistema. Consultar estos apartados.

• Conocer los fundamentos biomédicos de los procesos patológicos humanos.
  • Conocer los principales procesos patológicos y categorías lesionales en el ser humano.
  • Aplicación de los conocimientos anteriores a la patología reproductiva humana.

• Fechas de realización: 17 y 18 de noviembre de 2016.
  • 3 Créditos (titulaciones de grado y a extinguir) o 30 horas reconocidas por el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación).  Se optará por una de las dos opciones.
  • Modalidad de impartición semipresencial: 20 horas presenciales y 10 horas de trabajo on-line que incluirán la realización de un trabajo individual.
  • Dirigido a: alumnado de los estudios de Biología, Enfermería, Nutrición, Medicina y, en general, a cualquier persona interesada en los temas a tratar. El contenido del curso es igualmente apto para el alumnado de Máster y Doctorado.
  • Criterio de evaluación: para obtener la calificación de apta o apto es necesario la asistencia al 80 % como mínimo de las horas presenciales y la realización del trabajo individual.
  • Lugar de realización: A3/0011 del Aulario III. Código SIGUA: 0042PB041
  • Dirección del curso: Dr. Joaquín De Juan Herrero. Catedrático de Biología Celular del Departamento de Biotecnología y Director de la Cátedra de Medicina de la Reproducción de la UA.
  • Profesorado: ver el  programa de actividades.

1. Conceptos fundamentales en Biopatología
  2. Biopatogía celular y molécular
  3. Fundamentos genéticos de la Patología
  4. Categorías lesionales (1)
  5. Categorías lesionales (2)
  6. Biopatología oncológica: neoplasias más relevantes
  7. Las causas del cancer: oncología experimental
  8. Dianas terapeúticas del cancer
  9. Inmunología y cancer
  10. Consejo genético oncológico
  11. Principales cuadros patológicos del aparato reproductor femenino
  12. Principales cuadros patológicos del aparato reproductor masculino
  13. Principales causas de infertilidad en la pareja
  14. Patología asociada al embarazo y al parto
  15. Estado actual de la salud reproductiva en el mundo
  16. Principales cuadros patológicos del aparato digestivo
  17. Principales cuadros patológicos del aparato respiratorio
  18. Principales cuadros patológicos del aparato circulatorio
  19. Principales cuadros patológicos del aparato urinario
  20. Principales cuadros patológicos del sistema nervioso

Programa de actividades.

Formulario de preinscripción. Abierto hasta el 15 de noviembre de 2016.

SI ES LA PRIMERA PREINSCRIPCIÓN QUE SE HACE CON EL NUEVO SISTEMA:
  • Una vez rellenado todo el formulario, al pulsar en el botón "aceptar" se mostrarán los datos rellenados y un CÓDIGO DE REFERENCIA. Este código deberá guardarse porque será imprescindible para cualquier preinscripción de esta Universidad en cualquier año académico. Al mismo tiempo recibirá un e-mail (en la cuenta personal indicada en el formulario) con el CÓDIGO DE REFERENCIA e informando que ha sido preinscrito en el curso.

SI YA SE HA HECHO PREINSCRIPCIONES CON EL NUEVO SISTEMA:
  • Al introducir el DNI/NIE/Pasaporte, se mostrará un mensaje de advertencia indicando que ya se dispone de una solicitud anterior y que para poder seguir se tiene que introducir el usuario y contraseña de UACLOUD (Campus Virtual) o el CÓDIGO DE REFERENCIA obtenido en las preinscripciones anteriores.
  • Si no se recuerda el CÓDIGO DE REFERENCIA, en la misma pantalla se puede pulsar el botón "enviar" y se recibirá por e-mail en la cuenta de correo que se muestra en pantalla. Este correo no puede ser de la UA (se cambiará en este momento si es necesario).

La secretaría del departamento formalizará la admisión al curso cuando se alcance el número mínimo de preinscripciones. Las personas admitidas recibirán otro e-mail (en la misma cuenta personal indicada en el formulario) informando que la preinscripcion ha sido admitida y con las instrucciones para la automatrícula.

AUTOMATRICULACIÓN

El pago del recibo ha de abonarse en el plazo de diez días desde la automatricula y como máximo hasta el día 16 de noviembre de 2016, independientemente de la fecha de vencimiento que figure en el recibo.

CUALQUIER NOVEDAD O MODIFICACIÓN DE RELEVANCIA QUE AFECTE AL DESARROLLO DEL CURSO (LUGAR DE REALIZACIÓN, CIERRE DE MATRÍCULAS POR AFORO COMPLETO, APLAZAMIENTOS, ETC.) SE COMUNICARÁ A TRAVÉS DE ESTE WEB Y TENDRÁ EFECTOS DE NOTIFICACIÓN. POR TANTO, SE RECOMIENDA SU CONSULTA PERIÓDICAMENTE Y SOBRE TODO DURANTE LOS DÍAS INMEDIATAMENTE ANTERIORES AL COMIENZO DEL CURSO.