ANULADO - II Curso Primatología 2016

EL CURSO HA SIDO APLAZADO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En la actualidad, muchas especies de Primates se encuentran en peligro de extinción. Conocer cómo fue su origen, taxonomía y biodiversidad puede ayudarnos a conservar nuestro legado evolutivo y entender las claves de nuestra especie. En este curso, conoceremos la filogenia de los Primates actuales, desde una perspectiva anatómica, ecológica, genética así como de las capacidades cognitivas y biología reproductiva.

• Generales: que el alumnado conozca los conceptos, líneas de investigación, métodos y técnicas de análisis en Primatología.
  • Específicos:
    • Comprender los procesos de adaptación y especiación.
    • Explorar la variación de factores ecológicos y selectivos como respuesta a la biodiversidad en Primates.
    • Proporcionar las herramientas prácticas necesarias para analizar la variabilidad genética y anatómico-funcional.
    • Analizar los modelos de evolución ontogénica, sociobiología y estrategias reproductivas.
    • Establecer un marco teórico-práctico para la conservación y estudio de los Primates.

• Fechas: 7, 14 y 31 de octubre, 8, 15 y 25 de noviembre y 18 de diciembre de 2016.
  • Horario: de 16 a 19 horas.
  • Modalidad de impartición semipresencial. El curso se organiza en torno a clases teóricas (20 horas) y trabajo práctico on-line (10 horas).
  • 3 Créditos (titulaciones de grado y a extinguir) o 30 horas reconocidas por el I.C.E. (Instituto de Ciencias de la Educación). Se optará por una de las dos opciones.
  • Dirigido a: alumnado de los grados en Biología, Humanidades, Enfermería, Nutrición, Medicina, Historia y, en general, a cualquier persona interesada en profundizar en los aspectos biológicos y evolutivos del ser humano, así como desde los métodos y técnicas que actualmente se utilizan para el análisis y construcción de nuestro actual conocimiento. El contenido del curso es igualmente apto para el alumnado de tercer ciclo.
  • Criterio de evaluación: para obtener la calificación de apta o apto es necesario la asistencia al 80 % como mínimo de las horas presenciales y la realización de un trabajo teórico-práctico on-line.
  • Lugar: aula por determinar.
  • Profesorado: el curso será impartido por el Dr. Alejandro Romero Rameta. Antropólogo. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Biotecnología.

TEMARIO

Tema 1. El estudio de los Primates. Una narración del concepto de especie. ¿Quiénes son ellos? Humanos y no tan humanos. Primatología de campo y laboratorio.

Tema 2. Origen y evolución de los Primates. Primeros fósiles. Paleogeografía. Diversificación de especies. Presiones selectivas y divergencia.

Tema 3. Sistemática de los Primates actuales. Taxonomía y caracteres morfológicos. Estrepsirrinos y Haplorrinos. Los grandes simios. Análisis genético y filogenia.

Tema 4. Biodiversidad y ecología. Hábitats y ecosistemas. Locomoción y braquiación. Aspectos evolutivos y fenotípicos. Crecimiento y desarrollo.

Tema 5. Morfología, ecología y dieta. Modelos alimentarios. Anatomía craneal. Cerebro y aparato digestivo. Mandíbulas y dientes.

Tema 6. Sociobiología y comportamiento en Primates. Tipos de organización social. Órganos sexuales y estrategias reproductivas. Cultura de los primates. Análisis y modelos de conducta.

Tema 7. Patrones de evolución. Radiación adaptativa. Cambios climáticos. Competición selectiva. Hacia los primates bípedos.

Plazo de preinscripción: hasta el 3 de octubre de 2016. El criterio de admisión será el orden de entrada de las solicitudes.

Si alguna persona está interesada y la preinscripción ya ha finalizado, contactar con la secretaría del departamento por si hubiera alguna vacante y aún fuera posible la matriculación.

Aquí se puede descargar la solicitud de preinscripción en word y pdf. También la encontrarás en la secretaría administrativa del Departamento de Biotecnología, situada en el Pabellón de Biotecnología (edificio nº 9 en el plano del campus). Una vez cumplimentada, se puede enviar por correo electrónico a dbt@ua.es o presentarla en la secretaría administrativa.

Una vez alcanzado el número mínimo de solicitudes de preinscripción para la realización del curso, la secretaría del departamento formalizará la preinscripción y el alumnado preinscrito recibirá un e-mail con su CÓDIGO PERSONAL DE REFERENCIA, necesario para la matrícula en este curso y en otros cursos/estudios que pudiera realizar más adelante.

MATRICULACIÓN

La matrícula la realizará el propio alumnado preinscrito a través de su UACLOUD (CAMPUS VIRTUAL) - MATRÍCULA.

La matrícula quedará definitivamente formalizada con el pago del recibo, que podrá hacerse como máximo hasta el día 5 de octubre de 2016, independientemente de la fecha de vencimiento que figure en el recibo, y que se encuentra en UACLOUD (CAMPUS VIRTUAL) - PAGO DE RECIBOS.

CERTIFICADO ACADÉMICO DEL EXPEDIENTE PERSONAL DE CURSOS DEL I.C.E.

Quienes hayan solicitado la obtención del reconocimiento de horas por parte del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) y hayan obtenido la calificación de apta/apto podrán obtener un certificado académico personal con todos los cursos realizados y reconocidos por el ICE. Para ello lo solicitarán en la secretaría administrativa del ICE y es necesario abonar la tasa que fija el Decreto de Tasas de la Generalitat Valenciana para cada curso académico (27,34 euros para el 2015-16).

La solicitud del certificado es voluntaria.

Cuando un/a alumno/a supera el primer curso ICE se le abre un expediente personal en el que se irán acumulando los cursos ICE que va superando. El/la alumno/a decide en qué momento solicitar este certificado. También se puede solicitar gratuitamente una ficha informativa del citado expediente. Para más información, el enlace a la página web del ICE es http://web.ua.es/ice/